AJUSTAR CROMINANCIA  en "L-RGB"

ÍNDICE

CALIBRANDO la PANTALLA del "PC"

COLORIMETRÍA en TV  o en cámaras DIGITALES con "mosaico de Bayer" de tipos RGB o RGBW

EJEMPLOS de APLICACIÓN:

Captar el COLOR de la LUNA - Sobre materiales de su composición  

Una Aplicación práctica

ESCALAS:

CROMÁTICAS

CROMÁTICAS EN 2D Y 3D

DESARROLLO de ESCALAS para COMPOSICIONES

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

ESPECTRO del UV al IR - Líneas de EMISIÓN y ABSORCIÓN para elementos de la "Tabla Periódica"

SOBRE la BANDA ESPECTRAL cromática percibida y su repercusión en procesados

OBTENER COLORES - Series de Fourier -

Test sobre PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES   

L-RGB

CAPTACIÓN "L-RGB por el HUBBLE",  ejemplo para con CCD conseguir el color tendiente a verdadero

FILTROS "L-RGB" y su SELECCIÓN de FRECUENCIAS  y Conclusión para conseguir tricromía

OJO y TEORÍA del COLOR

Sensibilidad y Tipos de Visión

Deficiencias en captación

RECORDANDO

REPERCUSIÓN en RETOQUE de IMÁGENES

OFF TOPIC:  ILUMINACIÓN de habitaciones con "BOMBILLAS de BAJO CONSUMO" y modernas del tipo "LED"

________________________

RECORDANDO

Lo primero que hacemos es planificar el modo de trabajo, es decir ver qué objeto vamos a observar con nuestro telescopio más equipamiento CCD adosado, seleccionando con un programa adecuado qué objeto vamos a fotografiar y ver qué gases tiene en su composición, porque según el tipo de gases se necesitan filtros distintos.

Cada uno de los filtros se asocia a un color y con cada uno de ellos se obtiene una foto. Luego se unen en una sola fotografía y entonces aparece la imagen en todo su esplendor. ( ver al efecto el ejemplo E_99 )

Lo de los filtros y los colores no es, un mero truco visual: "En el universo no hay colores reales, son infrarrojos que el ojo humano no puede captar. Pero sabemos que el hidrógeno emite luz en una longitud de onda parecida al rojo, el oxígeno al verde, el azufre al azul, por eso están así asociados para captación de la imagen en modalidad RGB, con aplicación de los tres filtros".
 

  1. Recuerde que nuestros ojos son más sensibles al color  VERDE "G"  y que los  ROJOS "R"  y especialmente el  AZUL "B"  serán más difíciles de resolver.  

  2. El color y la fisiología ocular: 
    Los estudios sobre el sistema visual humano, establecen que en el ojo existen unas células llamadas "conos" que reaccionan frente al color. Estas células se presentan en 3 tipos diferentes: un tipo de conos reaccionan frente a longitudes de onda de la gama central del espectro  VERDE "G" (495 a 570 nm), un segundo grupo de conos reaccionan ante la gama de tonos  ROJO "R" (620 a 750 nm), y un tercer tipo de conos, son especialmente excitados por la banda de tonos  AZUL "B" (450 a 495 nm)

  3. Esta es la razón principal para que en televisión se hayan elegidos como colores primarios el rojo ( R ) ,el verde ( G ) y el azul ( B ). Bien se podría haber seleccionado otra terna, pero es muy importante aprovechar esta característica fisiológica del ojo.

  4. Por tanto se deben ajustar de tal modo los % de cada franja de color,  para obtener el ajuste de croma al gusto de cada persona.

  5. Luego reajustar Brillo y Contraste. 

  6. Anotar en el histórico de la imagen captada y una vez ajustada convenientemente tras su oportuno tratamiento, los parámetros % de cada color.

  7. En las pantallas TRC (tubo de rayos catódicos) siempre el brillo al mínimo, para que incida lo menos posible la radiación emitida, debiéndose ver y situar frente a ella a ± 5 veces la altura de pantalla, ello comporta la reducción del célebre “secado de córnea” que obliga a poner gotas de suero, más el consabido a la larga “oscurecimiento por precipitado de Melanina protectora en el cristalino” y posteriores enfermedades en la córnea, etc., - consultar con el Oftalmólogo - 

  8. Esto no es necesario en las TFT, ya que no radian.  

  9. Pero si mantener una cierta distancia, a efectos de no forzar la visión estereoscópica.

EJEMPLOS de ESCALAS CROMÁTICAS

Escala de grises porcentuada

 

Espectro Referente

Espectro electromagnético

Temperaturas en ºK de los diferentes colores del espectro visible

DESARROLLO práctico para COMPOSICIONES

Escala cromática efectuada con los parámetros de Excel

Pulsar cada imagen para ampliarla

Por su interés relacionado, aconsejo entrar en este enlace: Colorimetría para televisión

OBTENCIÓN de COLORES

Supongo conocida que la manera de obtener un determinado color en RGB es mezclando diferentes intensidades de color rojo, verde y azul. 

Con respecto a lo de obtener una determinada frecuencia y longitud de onda "
l" (lambda) a partir de unas fijas, nos tenemos que ir a las leyes de Fourier y los armónicos obtenidos. 

Si sumamos la onda de amplitud "A1" a la de amplitud "A2" obtenemos otra de longitud "l" y características en "A". 


El teorema de Fourier, establece que una función periódica f(t) de periodo T = 2
p / w puede expresarse como la suma, de sistemas ondulatorios  (a y b, son los coeficientes de Fourier, en este ejemplo), que se conoce como serie de Fourier:

f(t)  =  a0 + a1 cos w t  + a2 cos 2w t  + ... + an cos nw t  + .......

.......+ b0 + b1 sen w t  + b2 sen 2w t  + ... + bn sen nw t  +  ......

Es decir que cualquier movimiento ondulatorio periódico se puede expresar como una superposición de movimientos ondulatorios armónicos de frecuencias:  w,  2w,  3w,  4w ...  y longitudes de onda:  l,   l / 2,  l / 3,  l / 4 ...

---  Practica calculadora de colores RGB   https://www.calculadoraconversor.com/colores-rgb/

SOBRE LÍNEAS ESPECTRALES

"H_alfa", las líneas "O_III" y "N_III" son termosensibles, mientras que los "O_II" y "S_II" son más sensibles a la densidad del electrón por eso se utilizan líneas de emisión diferentes para determinar las condiciones físicas de un determinado plasma 

Volver a ÍNDICE

ESPECTRO del UV al IR

LÍNEAS de EMISIÓN y ABSORCIÓN, en la "TABLA PERIÓDICA"

  • Una línea de emisión tiene lugar cuando un electrón desciende de un nivel de energía alto a uno más bajo, proceso en que el electrón pierde energía, presentándose en forma de línea de luz, sobre fondo negro. 

  • Una línea de absorción tiene lugar cuando el electrón pasa de un nivel de energía inferior a uno superior, proceso en el que electrón absorbe energía., apareciendo una línea negra sobre el espectro iluminado.

....

pulsar para ampliar

En el enlace adjunto a la "Tabla Periódica", pulsando sobre un elemento cualquiera se obtienen las líneas de absorción o de emisión en el espectro.  Y al abrir ese enlace y pulsar sobre un elemento cualquiera, aparece una composición de dos imágenes la superior es la de Emisión y la inferior la de Absorción, de ese elemento

lineemisabsor.jpg (20648 bytes)

Emisión de Na

Absorción de Na

Gráfica de líneas

pulsar imágenes para ampliar

También para ver esas diferentes líneas, y si no puedes ver el applet de Java, pulsa aquí

Sobre el Espectro de radiación del Sol, e interés relacionado ver el enlace ESPECTRO de RADIACIÓN,

Como referente aclaratorio ver el vídeo enlace  EMISIÓN Y ABSORCIÓN EN EL ESPECTRO

Y aumentar la información en Leyes de Kirchhoff del Análisis Espectral

DESCOMPOSICIÓN BÁSICA

Con sus Lambdas l por frecuencias en nanómetros nm, desde el Ultravioleta UV al Infrarrojo IR:

pulsar para ampliar

SOBRE BANDA ESPECTRAL CROMÁTICA PERCIBIDA

y su REPERCUSIÓN en RETOQUES

De interés relacionado, para el retoque de imágenes captadas por nuestros Telescopios y cámaras adosadas, entrar en el enlace adjunto relacionado con el Efecto de la Refracción, por su variación al Rojo, de las bandas espectrales, por el efecto de la Refracción, que las frecuencias obtienen, dependiendo del ángulo de Incidencia en nuestra Atmósfera, respecto al horizonte. 

  • En el tema está la TABLA_05, que aporta el guarismo a restar, para conseguir igualar la solución cromática obtenida, respecto al color verdadero, que obtendríamos si la captación se hubiese efectuado con el telescopio situado fuera de nuestra atmosfera, es decir sin el efecto de refracción, que nuestra atmosfera aporta.

Por interés relacionado, entrar también en el enlace  Curve Shape in Digital Photography

Primera experiencia utilizando el mismo sistema de mapeado de elementos atómicos en nebulosas que el empleado en el telescopio espacial Hubble  (en tercera columna el nombre del filtro): 

Con este sistema se adjudica el canal de color a la señal emitida por el elemento atómico del modo:

 

R

ROJO al del azufre

SII

673,2 nm

(F673N)

L

G

VERDE al del hidrógeno

Ha

656,2 nm

(F656N)

 

B

AZUL al del oxígeno

OIII

436,8 nm

(F437N)

En el caso de la banda estrecha se suele utilizar la imagen que sale del filtro Ha que es la que más detalles muestra para utilizarla tanto como LUMINANCIA como para el canal G.   

  • Luego el canal L y el G proceden de la imagen del mismo filtro, el Ha.

    Esta combinación permite identificar la distribución de estos elementos atómicos dentro de las nebulosas, a la vez que penetrar mas en las estructuras de la misma de lo que se suele conseguir con fotografías de banda ancha. 

    De igual modo, el uso de filtros de banda estrecha (10-13 nm) permite obtener un nivel en detalle y contraste muy superior al que se suele conseguir por los procedimientos tradicionales de tipo RGB o L-RGB con filtros de banda mucho mas amplia (algunos cientos de nanómetros)

De interés relacionado, sobre las curvas de cada filtro WFPC2, más otros temas desarrollados de gran interés, pulsando en TOC

Entiendo por tanto que no es necesario, para obtener una tricromía, que las tres frecuencias para RGB, estén en sus lugares del espectro que por su color asignado les representa..., 

  1. Y lo único que se hace es tomar tres frecuencias debidamente seleccionadas (verlas en párrafo anterior), es decir separadas entre sí proporcionalmente a la gráfica de percepción cromática 

  2. Empezando por la del rojo (R), que si estará en la zona del espectro entendida como roja, para ir aumentando en frecuencia para las otras dos.

  3. Bajo ese principio, se buscan los tres elementos y en ellos sus líneas de emisión, en el campo espectroscópico, que más se acerquen en valores... a nuestro proyecto de proporción cromática escogida.

Cabe notar, que si en lugar de “frecuencias”, trabajamos con sus inversos las “longitudes de onda - lambdas -”..., la primera y asignada para el rojo R [600 a 670 nm], será obviamente la más alta, para ir disminuyendo para las otras dos (G [520 a 560 nm] y B [430 a 480 nm])

CONCLUSIÓN

Me indicas Ignacio:

  • "La referencia que me haces al Gamut es correcta si hablamos en términos de color real, pero la discusión que hemos mantenido en relación con el uso de filtros de diferentes longitudes del HST y su utilización para generar imágenes RGB falsas no respeta necesariamente esos principios para obtener un blanco (y otros colores del espectro).  

  • Cuando se mezcla por ejemplo la paleta HST de SII, Ha y OIII para obtener un RGB, el SII y el Ha están separados apenas unos 15 nm entre sí mientras que ambos están a mas de 150 nm del OIII y no por ello deja de conseguirse un blanco en las imágenes resultantes, solo que el resto de colores que se muestran no corresponden necesariamente con el color que percibirían nuestros ojos con su sensibilidad espectral concreta si pudiesen ver en colores esa nebulosa u objeto celeste, no se si me explico, con las tricromías se puede jugar muchísimo, otra cosa es que sus resultados coincidan con la realidad."

Sobre los falsos colores y filtros para obtener algo que se parezca a la realidad, que nadie conoce..., estoy totalmente de acuerdo y por eso deseaba tu impresión al respecto, por lo bien que te considero Ignacio y método que sigues en tus procesados de imágenes, utilizando escalas cromáticas del Hubble.  Ver al respecto y relacionado con filtros físicos y químicos, más la tabla_05

Todo ello es interesantísimo y digno de guardarse, para tener ideas claras sobre procesado de colores basados en sistemas de la NASA, que al menos cromáticamente son agradables, a mi criterio..., pero teniendo bien entendido que nada tienen que ver con los colores verdaderos que tiene el cuerpo observado y esto debe quedar muy claro..., 

Es decir si a un astro fotógrafo personalmente le gusta más crear una escala cromática para sus procesados, que solo ampare desde el azul hasta el amarillo por ejemplo, las imágenes procesadas estarán dentro de ese perfil, perfil que a mi criterio debería indicarse en cada imagen, (a modo de Normativa seguida), porque seguro que será totalmente diferente, a las de otros..., pero igualmente estarán correctamente procesadas, lo que nada tiene que ver con si es grato a la vista de unos u otros, porque eso si es particular de cada uno.  

Como ejemplo de procesados... la comparativa en el museo del Prado en Madrid (España) de un cuadro del Greco con otra de Murillo, ya que ambos utilizaban perfiles de colores diferentes y ambas son impresionantes. Ver al respecto imágenes de los dos sistemas de procesar.

  • Por interés relacionado, leer el artículo "Cómo capta color el satélite Hubble"

  • Y también el relacionado con el filtro compacto y triple, presentado por Foctek, para trabajar con tres sensores independientes  tallados a las frecuencias:  R -  600 a 670 nm,  G - 520 a 560 nm,  B - 430 a 480 nm

Volver a ÍNDICE

ESCALAS CROMÁTICAS EN 2D Y 3D

      clicar para aumentar

ESCALAS de CROMA  -- Una Aplicación práctica

ºK (Grados Kelvin) en base a la aproximación experimental didáctica, de niveles cromáticos proporcionales y medios, medidos en el objeto a analizar. Para una temperatura media máxima (zonas más claras junto a las manchas) ya conocida p.e. en "Manchas del SOL" de 5785 ºK y sobre 1500 ºK para oscuras, por tanto más frías.

 

..
....

Como configurar una escala cromática

Pulsar para ampliar

 

Mancha (grupo) de la derecha, ya preparada para medir diferencias cromáticas y luego temperaturas "ºK", por comparación en la escala cromática definida con Matices, Saturación, Luminosidades, tipo de escala para una gama de matices sobre el básico seleccionado

Ejemplo de configuración de una escala cromática "M21-S255-L (0 a 256)" - con aportes de Microsoft Excel_Color - Aplicado para didácticamente conocer la temperatura en la superficie del Sol. ver:  EJEMPLO - E_39 - "Sol - Grupo de manchas"

CALIBRANDO la PANTALLA del PC

.....

Mosaico de BAYER tipo RGB

Dada la evolución de las Pantallas, que al no ser de tubos de rayos catódicos y ser del tipo TFT, etc., y con ángulos de visión óptima, no siempre bien explicada,  encontramos que por sus características físicas, no reproducen la calidad amplia cromática, como se obtenía en las anteriores

Por su interés y seguimiento paso a paso, para conseguir una tonalidad lo más parecida a lo natural, consiguiendo que todas las pantallas de trabajo tengan la misma respuesta cromática, para más detalles acceder al enlace CROMA_PANTALLA

Más por su interés relacionado, y aplicación también en las cámaras digitales de captación en astrofotografía, que son indispensables en Astronomía..., acceder al referente sobre tipos de Mosaico de BAYER, en las versiones RGB o el RGBW en el que incluye el píxel captador de blanco, siendo por tanto una formación del mosaico de menor consumo

EJEMPLO para "Captar el COLOR de la LUNA"

Esos colores, en función de un pantone normalizado, responden y consiguen aflorar las diferentes composiciones químicas del material constituyente del suelo Lunar. 

Siendo posible realzar esas variaciones en las tonalidades de la superficie Lunar mediante el tratamiento con PhotoShop, de una obtención fotográfica digital con posibilidad de captación  RGB. 

  • En este tema Color_LUNA se desarrolla paso a paso, cómo y con qué obtenerlo.

  • y en el ejemplo E_11    se contempla prácticamente, cómo se obtuvo

OJO y TEORÍA DEL COLOR

....

Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan, ya sabemos de dónde vienen los colores, pero, ¿cómo puede el ojo humano ver estas ondas y distinguirlas unas de otras?. La respuesta a esta cuestión se encuentra en el ojo humano, básicamente una esfera de 2 cm de diámetro que recoge la luz y la enfoca en su superficie posterior. 

En el fondo del ojo, la retina, existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. 

Estas maravillosas células, principalmente los Conos y Bastones, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de crear la sensación del color. 

  • Los "Conos" se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2° contados desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles). 

  • Los "Bastones" se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). 

Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna. 

Existen grupos de Conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro

Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas.

Usando el sistema de Conos y Bastones de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. 

Esta es la explicación de fenómenos como la del Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes. Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí.   Ver Deficiencias en captación

Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. 

En realidad el mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión de la luz sobre un cuerpo es diferente al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz, como ocurre con el del monitor de un ordenador, pero a grandes rasgos y a nivel práctico son suficientes los conceptos estudiados hasta ahora. 

  • Para conseguir una mejor captación de la mayor parte de los detalles a través de nuestra vista, deberemos y antes de iniciar una sesión de observación, permanecer a oscuras durante unos 15 ó 30 minutos, para aclimatar nuestra vista y en ese período el ojo humano segrega una sustancia, la rodopsina, que permite aumentar la sensibilidad varios centenares de veces, no obstante si en ese período se deslumbrase con una luz blanca, desaparece el efecto y deberíamos empezar de nuevo.

Test sobre PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES

Tómate un descanso y relájate con este tema:

Este sencillo método de chequear nuestra vista, relacionada con la percepción de "matices" en los colores, que también se utiliza en la capacidad para percepción de detalles, en astrofotografía y
lo podrán obtener en el enlace siguiente:

TEST PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES

Posiblemente tras pulsar el enlace, deba seleccionar el País, por ejemplo España y ya le aparece el conjunto de trabajo

  • Se trata de ordenar con el Mouse los diversos cuadraditos, de tal modo que se consiga un degradado, entre el primero y el último, mostrados en los extremos para cada una de las filas, en el menor tiempo posible.

  • Seguir los pasos del Test y pedirá, la franja de edad y sexo.  

  • Seguidamente indicará el resultado obtenido, que cuanto más cercano al (0) sea el resultado, tenderá a mucho mejor..., sobre el error habido en la ubicación de los cuadraditos, .mostrando incluso en dónde del espectro, se ha fallado y en qué nivel.

  • A título de referencia indica también, como se ha quedado respecto a los valores participativos, de esa franja de edad.

Relacionado con el Test cromático y su importancia en la Astrofotografía, el tiempo medio está sobre ± 5 min y los resultados que estoy recibiendo, son de momento estos a la fecha, incluido el mío ( ** ) en esa fecha, más el actual:

Resultados del Test y Participación

pulsar sobre cada imagen, para ampliarlas

Media ponderada, relacionando obtenidos en Test por edades  =  13,4

Última actualización, por aportes en 2023

Si desea se incluyan sus aportes envíemelos (edad | obtenido | sexo)

( * )     Reconoce su Daltonismo

( ** )    Post Intervención oftalmológica mía en el 2001, con cambio de cristalino, etc., comportando notable mejora para la captación cromática.

  • Bien es curioso, pero está encaminado a la capacidad para distinguir detalles, permitiendo la percepción cromática de diversos matices, mediante su simple ordenación progresiva, como bien habréis deducido y por eso se marca un tiempo para el Test, porque naturalmente si te pasas más tiempo... seguro que obtienes la óptima de cero (0), a menos que seas daltónico u otras.

  • Es un Test parecido al que se utiliza en Oftalmología clínica, para obtener la calidad de percepción cromática.  

  • Recomendado efectuarlo solo una vez, para no memorizar procedimiento, o al menos separar fechas, debe ser por tanto innato y rápido en ± 5 min.

Si me enviáis vía correo con vuestros resultados, serán situados y podremos obtener una media ponderada sobre este Test / edad interesante, y que tan importante es su obtenido..., para nuestro hobby, para captar matices y detalles, de nuestras fotografías.

A título de ejemplo, para estas verificaciones y aceptación por uno mismo de que su captación cromática está dentro de un perfil de la media de observadores, recomiendo entrar en el ejemplo E_12 ó incluso en el E_79 y al mismo tiempo intentar ejecutar lo que se solicita en el ejemplo E_26, que a la vista demuestra las diversas formas de entender una cromináncia, entre tendiente a normalizada y por tanto a la que deberíamos tender en nuestros retoques basándonos en los falsos colores de una tabla de colores de la NASA por ejemplo..., y entendiendo el retoque como una obra artística y con ello al libre gusto naturalmente.

Referentes relacionados:  NeuroConsult  y  X-Rite 

De interés relacionado, ver los temas:

  1. SOBRE la BANDA ESPECTRAL CROMÁTICA PERCIBIDA y su REPERCUSIÓN en RETOQUES  

  2. Y un ejemplo, verlo en: "E_26 sobre M51" efectuado con varios aportes de expertos en retoque de imágenes captadas con nuestros telescopios, para conseguir de un original aporte del Dr. Jesús R. Sánchez (Oftalmólogo) y colaboración de JMP autor de este tema, sus definitivas imágenes retocadas finales, que son como cada uno las prefiere y naturalmente..., consecuencia relacionada de como se perciben los diferentes matices de un conjunto cromático, en sus imágenes captadas.

  3. E incluso el trabajo sobre el ejemplo "E_74" una "M31 de Antonio Miguel Pérez (Periodista), en el que se comparan ligeras variaciones para conseguir mediante el reajuste de los histogramas en sus niveles, la imagen con mejor Rango Dinámico y naturalmente el método para conseguirlo.  E interesante también el ejemplo "E_79" sobre una "M42" de Felipe Largo y retoque de "JMP" autor de este tema.

Al terminar cada una de estas dos apreciaciones, pulsar para regresar a este tema.

Volver a ÍNDICE

SENSIBILIDAD y los TIPOS de VISIÓN

Al igual que en la fotografía, la cantidad de luz juega un papel importante en la visión. 

  • VISIÓN FOTÓPICA

Así, en condiciones de buena iluminación con más de 3,00 cd / m2  como ocurre de día, la visión es nítida, detallada se pueden distinguir muy bien los colores; es la visión fotópica. 

  • VISIÓN ESCOTÓPICA

Para niveles inferiores a  0,25 cd / m2  desaparece la sensación de color y la visión es más sensible a los tonos azules y a la intensidad de la luz.  Es la llamada visión escotópica. 

  • VISIÓN MESIÓPICA

En situaciones intermedias, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz pasando de una gran sensibilidad hacia el amarillo a una hacia el azul. Es la visión mesiópica.

En estas condiciones, se definen unas curvas de sensibilidad del ojo a la luz visible para un determinado observador patrón que tiene un  

  • máximo de longitud de onda de 555 nm (amarillo verdoso) para la visión fotópica 

  • y otro de 480 nm (azul verdoso) para la visión escotópica. 

Al desplazamiento del máximo de la curva al disminuir la cantidad de luz recibida se llama efecto Purkinje.

Volver a ÍNDICE

DEFICIENCIAS de CAPTACIÓN

Captación cromática correcta

Deficiencia   Amarillo - Azul

Deficiencia en  Rojo - Verde

Cartas de Ishihara, para detectar el "DALTONISMO"

Pulsar para ampliar

______________________

Por interés relacionado, ver el Tema  CÁMARAS DIGITALES "DSLR"

Debido al efecto de la Refracción que sufren las frecuencias de los Colores al entrar en la Atmósfera, con un cierto ángulo, más el amarronamiento progresivo del cristalino con los años (ver Test de percepción cromática), no siempre vemos el color que el Objeto tiene o refleja en realidad, por más que el cerebro encamine hacia uno en concreto, por ejemplo un plátano hacia el amarillo y todo ello comporta que cada Astro fotógrafo retoque el Histograma RGB de un modo diferente. 

___________________________

OFF TOPIC  - 

SOBRE CÓMO ILUMINAR HABITACIONES DE NUESTRO DOMICILIO

Orientación para una iluminación con "bombillas de BAJO CONSUMO", o incluso con las más modernas "bombillas del tipo LED" para algunas de las diferentes habitaciones de un domicilio, conociendo sus tamaños en metros cuadrados (m2), y sin entrar en demasiadas concreciones, porque encima de las simples orientaciones, está siempre el gusto personal. 

 

-- Recordemos que:  1 Lux = 1 Lumen / m2  por tanto obtenemos con carácter general, que los

Lúmenes necesarios para esa estancia  =  (lux recomendados)  x  (m2 de superficie a iluminar) 

naturalmente ese valor total obtenido lo dividiremos por el número de focos de luz (puntos de luz) situados en esa estancia, para conseguir en principio una iluminación general y homogénea en toda la superficie de la misma, por ejemplo:

 

NOTA: Para obtener los LÚMENES necesarios, multiplicar los Lux recomendados por los metros cuadrados de la habitación.

- Cocina: la recomendación para la iluminación general está entre los 250 y 350 Lux, aunque para el área específica de trabajo (donde se cortan y preparan los alimentos) se eleva hasta los 550 Lux.

- Dormitorios: en los de los adultos, se aconsejan niveles no muy altos para la iluminación general, entre 100 y 250 Lux.

 

Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer allí, se recomiendan luces focalizadas con hasta 550 Lux.

 

En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 Lux) y unos 350 Lux si hay una zona de actividades y juegos.

- Salón: la iluminación general puede variar entre unos 150 y 350 Lux, aunque para ver la televisión se recomienda que baje a unos 50 Lux y para leer, al igual que en el dormitorio, una iluminación focalizada de 550 Lux.

- Baño: no hace falta demasiada iluminación, unos 150 Lux son suficientes, excepto en la zona del espejo, para afeitarse, maquillarse o peinarse: allí se recomiendan también unos 550 Lux.

- Despacho: la iluminación general puede variar entre unos 350 y 550 Lux.

 

Otra cosa sería la lamparita de sobremesa, que aparte de los 500 Lux recomendados (a conseguir con lamparitas miniatura del tipo Led de 220 Lm y ± 3000 ºK), se deberá tener en cuenta sus vatios (± 2 W) de consumo eléctrico, para evitar el recalentamiento de la lámpara contenedora y obviamente el coste de consumo eléctrico, dado el tiempo que emplearemos trabajando con ella encendida.

- Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso: lo idóneo es una iluminación general de 150 Lux

 

Basado en la "Temperatura del color", que se mide en grados Kelvin (ºK) y es una de las características de la luz visible.

 

Niveles de iluminación recomendados por tipología:

 

NOTA: Para obtener los LÚMENES necesarios, multiplicar los Lux recomendados por los metros cuadrados de la habitación.

  • Cocina: Iluminación general 300 lux y en la zona de cortar y de preparado 500-600.

  • Baño: Iluminación general 200 lux, para maquillarse o afeitarse: 300-500.

  • Dormitorio: Iluminación general 100-200 lux y 500 si se lee.

  • Cuarto de los niños: Iluminación general 200-300 lux, 500-750 donde hagan trabajos manuales.

  • Sala de estar: Iluminación general 100 lux, para ver la tele 50-70 y para leer 500.

  • Escaleras: Iluminación general mínimo 100 lux. 

Básicamente es una forma de expresar el ligero tinte aparente que tiene la luz en diversas condiciones atmosféricas o latitudes terrestres, que puede variar desde el Naranja (± 1700 ºK) hasta el Azul (± 6500 ºK) con sus aportes cromáticos, lo que permite conocer el tipo de bombilla en cuanto a consumo eléctrico en vatios (W) y a sus características productoras de iluminación en Lúmenes (Lm) necesarios, para conseguir una iluminación mínima apropiada en cada caso.

 

Una lámpara de LED es mucho más eficiente (Consumo eléctrico respecto al rendimiento lumínico) que sus antecesoras fluorescentes, halógenas e incandescentes. Por ejemplo, una lámpara incandescente de 60 W, en términos de lúmenes (Por tanto productora de iluminación), equivale aproximadamente a una halógena de ± 43 W, a una fluorescente de ± 14 W y a una LED de ± 9 W.

 

La temperatura (ºK) del color podemos dividirla de la siguiente manera:

  • Si se encuentra un valor menor o igual a 3400°K estas son por lo general lámparas de luz cálida lo que crea un ambiente confortable.

  • Si el valor ronda o está en ± 3500°K se considera luz neutra, sumamente utilizada en oficinas o lugares de trabajo.

  • Si el valor se encuentra por encima de los 3600°K se denomina luz fría y se utiliza mucho en hospitales,

SOBRE los LED

 

El funcionamiento de un LED consiste en que un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía la cual se manifiesta en forma de fotón (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas) desprendido, con una amplitud, dirección y fase aleatoria.

¿Y los colores?  La luz de LED es monocromática y depende del material utilizada en el semiconductor. Según éste conseguimos que la luz emitida sea roja, azul, ultravioleta,... Para conseguir diferentes tonos de color, teniendo en cuenta ese de detalle de ser luz monocromática, lo que hacemos es recurrir la combinación entre ellos y el uso de diferentes intensidades.

De esta forma para conseguir luz blanca podemos mezclar la luz de tres LEDs, uno azul, otro rojo y por último verde. Que con ni más ni menos que los colores que forma el espacio de color RGB. En cuanto a la cantidad de luz, depende de la intensidad de la corriente eléctrica aunque aquí hay varios puntos a considerar de los que hablaremos más tardes.

Ventajas del LED


Ya las comentamos hace no mucho pero nunca viene mal volver a mencionarlas. Y es que, frente a las bombillas incandescentes suponen una gran mejora pero sobre las luces halógenas también:

  • Eficiencia energética con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.

  • Mayor vida útil pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.

  • La luz más ecológica. No sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de tugsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.

  • Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento. La eficiencia energética provoca una mínima emisión de calor provocado por el desperdicio de energía para conseguir la potencia de luz deseada en las bombillas incandescentes.

__________

OTROS TEMAS DE INTERÉS EN ESTA WEB

ÍNDICE TEMÁTICO ordenados alfabéticamente, sobre necesarios en astrofotografía

30 PREGUNTAS ANTE LA COMPRA DE TELESCOPIOS

COMO FOTOGRAFIAR CON TELESCOPIOS

ACTIVIDAD SOLAR

EJEMPLOS CON IMÁGENES cómo y con qué obtenerlas

Volver a ÍNDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas gratis

 UR 25/08/2023

--- ---